Sample: Weekly newspaper, my Spanish translation

Las vacaciones de Navidad son un tiempo de alegría plena de unión familiar, de entrega de regalos, de festejos y poda de árboles, pero también puede ser un momento difícil para las personas necesitadas. Varias organizaciones locales aceptan ayuda económica, de voluntariado o de otro tipo durante las vacaciones y en el Año Nuevo, y las necesidades pueden ser satisfechas con regalos grandes y pequeños.

Teresa “Tita” Smith, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Condado de Orange, señala que si bien las contribuciones financieras son especialmente bienvenidas en los días de fiesta, hay muchas oportunidades de dar de forma creativa. Los programas de Navidad de Caridades Católicas incluyen:

  • Adopte una Familia. Este programa hace coincidir a las organizaciones con una de las más de 250 familias necesitadas. La organización que adopta ofrece regalos personalizados para cada miembro de la familia.
  • La Fiesta de los Reyes Magos para los niños. Caridades Católicas trata de satisfacer las necesidades de aquellos que no eran parte del programa de adopción de familias con una fiesta que se lleva a cabo el 2 de enero en el Cantlay Center, en Santa Ana, para la celebración de la Epifanía, la llegada de los Reyes Magos. La fiesta es organizada por los voluntarios adolescentes que ayudan a los niños a seleccionar los juguetes. Cada niño se va con una bolsa de dulces o un plato de galletas.
  • Navidad Alternativa. Este programa adapta las preferencias de donaciones personales de los donantes a diversos tipos de necesidades. Los donantes, por ejemplo, pueden ayudar a pagar productos de higiene muy apreciados por los ancianos solitarios, a patrocinar becas para campamentos para niños necesitados, o a ayudar económicamente a las familias que padecen hambre con comidas para las fiestas.

Los programas de Caridades Católicas necesitan apoyo en forma de contribuciones financieras y tarjetas de regalo, juguetes, artículos para el hogar, pañales, ropa y certificados de regalo de las tiendas.

“Las organizaciones más pequeñas tienen necesidades apremiantes en las fiestas”, dice Smith. Entre los grupos católicos o los grupos relacionados con las iglesias locales más pequeños están: Casa Teresa, un centro de emergencia basado en Orange para mujeres embarazadas y madres jóvenes; Mary’s Shelter, una organización de Tustin que ayuda a las adolescentes embarazadas; iHope, un grupo de San Clemente que sirve a los sin techo del Sur del Condado de Orange; SOS, Share Ourselves, única organización de servicio social de Costa Mesa que proporciona servicios de red de seguridad integrales de calidad; y el Friendly Center en Orange, que ayuda a las familias más necesitadas de la zona.

La Diócesis de Orange requiere apoyo para sus diferentes ministerios, incluyendo su servicio de atención de las necesidades de las personas sordas y otro especializado en los presos y sus familias. Shirl Giacomi, que, como canciller de la diócesis, supervisa sus ministerios, señala que Catholic Relief Services (CRSFairTrade.org) ofrece un catálogo de comercio justo ofreciendo artesanías, café y chocolate de comercio justo, y obras de arte de regiones tan diversas como Ghana y Palestina, con beneficios que van directamente a los productores y sin pasar por un intermediario.

Cada día, en 17 localidades del Condado de Orange, el restaurador Bruno Serrato de Anaheim, propietario del restaurante White House, alimenta a 1.200 niños que viven con sus familias en moteles locales. Además, dirige un programa para proporcionar a las familias la renta del primer y último mes para que puedan obtener una vivienda estable.

“La gente le gusta dar a organizaciones benéficas donde saben que el dinero no está siendo devorado por gastos administrativos”, dice Giacomi. “Pueden dar con confianza a esto y saber que su dinero será gastado sabiamente”.

La Catedral Food Pantry alimenta las personas sin hogar los jueves por la tarde y por la noche en el Centro Pastoral en Garden Grove, dice Giacomi. “Es una manera respetuosa de dar, porque aquellos que lo necesitan se les da una lista de lo que hay en la despensa y van marcando lo que quieren”. La despensa requiere donaciones tanto de dinero como de alimentos en conservas durante todo el año.

Los feligreses también pueden considerar donaciones en especie o en dinero a su Sociedad San Vicente de Paúl local, que sirve a las familias locales, u a otros servicios basados en la parroquia.

Nicole Suydam, CEO de Second Harvest Food Bank, dice que su misión de acabar con el hambre en el Condado de Orange es un esfuerzo de todo el año, pero durante la temporada navideña el apoyo financiero es particularmente necesario. “Un dólar equivale a tres comidas”, dice Suydam, “y 90 centavos de cada dólar que recaudamos se destina a bienes y servicios. Necesitamos fondos para los pavos y los platos de la cena de fiestas para las familias necesitadas, y las colectas de alimentos son una gran manera de ayudar a las organizaciones y los grupos”.

El banco de alimentos está asociado con más de 340 organizaciones benéficas, que alimentan a las personas con hambre en más de 470 lugares a través del condado de Orange, incluyendo despensas iglesias, refugios, centros de ancianos, centros de rehabilitación y hogares para mujeres y niños maltratados.

Muchas otras organizaciones benéficas locales que ayudan a los pobres, a los sin hogar y a otras personas dignas necesitan apoyo financiero adicional en Navidad, dice ella, incluyendo la Orange County Rescue Mission, South County Outreach, Families Forward, y Family Assistance Ministries, todos los cuales sirven directamente a los necesitados.

Suydam dice que 400.000 personas en el Condado de Orange están en riesgo de pasar hambre cada mes. “Así que mientras nuestro espíritu de generosidad se acentúa en esta época del año, queremos que el interés de la gente por ayudar continúe durante todo el año.”

“Si bien hay un gran impulso hacia las donaciones caritativas en los días de fiesta, las organizaciones benéficas están en necesidad de asistencia durante todo el año”, dice Smith. “Muchas personas hacen resoluciones de Año Nuevo de ponerse en contacto con su organización benéfica preferida en otro momento del año, quizás en asociación con otro día de fiesta familiar, como el Día de San Valentín, Pascua o el 4 de julio”.